Jopabrisa's Blog

BIOQUÍMICA DEL DIENTE

Posted on: January 12, 2010


PLACA DENTOBACTERIANA

La placa dentobacteriana es una masa blanda tenaz y adherente de colonias bacterianas en la superficie de los dientes, la encía, la lengua y otras superficies bucales (incluso las prótesis).

Se forma por falta de higiene bucal adecuada, y es muy importante en la etiología de la caries dental, la enfermedad periodontal y la formación de tártaro.

También se la puede definir como una película trasparente e incolora adherente al diente, compuesta por diversas bacterias y células descamadas dentro de una matriz de mucoproteínas y mucopolisacáridos.

LA SALIVA

La saliva es un líquido orgánico de secreción compleja. La mezcla de fluidos bucales proviene principalmente de las glándulas salivales mayores en 93% y menores 7%.

La saliva contiene también:

  • Líquido crevicular.
  • Suero.
  • Células descamadas.
  • Virus.
  • Hongos.
  • Restos de comida.
  • Restos de expectoraciones bronquiales.

Las glándulas salivales mayores como la parótida están compuestas por células acinares serosas que producen una secreción acuosa rica en proteínas.

Las glándulas salivales menores se encuentran distribuidas en toda la cavidad bucal y son glándulas puramente mucosas producen una saliva particularmente viscosa rica en factores de defensa como la inmunoglobulina A (IgA).

La saliva producida por las glándulas submandibulares  contienen 50% mas calcio (6.8mg­­/100ml) que la saliva producida por las glándulas parótidas (4.1mg/100ml).

LA COMPOSICIÓN DE LA SALIVA

Aproximadamente el 98% de la saliva es agua y el 2% restante: el 20% de estos últimas se encuentran en suspensión y 80% disueltos.

Este 2% contiene moléculas orgánicas grandes, moléculas pequeñas y electrolitos.

Moléculas orgánicasGrandes Proteínas Moléculas orgánicas pequeñas Electrolitos
Albumina Glucosa Amoníaco
Amilasa Lípidos Bicarbonato
Carbohidratos Nitrógeno Calcio
Gustatina Acido siálico Cloro
Inmunoglobulina A (IgA) Urea Flúor
Inmunoglobulina G (IgG) Acido úrico Yodo
Inmunoglobulina M (IgM) Creatinina Magnesio
Mucina Fosfato
Peptidasa Potasio
Ribonucleasas Sodio
Sulfatos

FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LA SALIVA

La saliva tiene muchas funciones:

  1. 1. Funciones protectoras
Lubricación Mucina, glicoproteínas, agua
Antimicrobiana Proteínas salivales, mucinas, IgA, cistatinas,  glicoproteínas.
Integridad de la mucosa Mucinas, electrolitos, agua.
Lavado / Limpieza Agua
Amortiguadores de acido Bicarbonato
Remineralización Calcio, fosfato.
  1. 2. Funciones Relativas a la deglución y fonación

Preparación del bolo alimenticio Agua, mucinas.
Digestión Amilasas, lipasas, proteasas, agua, mucinas.
Gustación Agua, gustatinas.
Fonación Agua, mucinas.

XEROSTOMIA

La alteración más común en los niveles de flujo salival es la reducción de la secreción (hipofunción). El termino xerostomía (del griego: xeros: seco; stoma: boca) se refiere a las sensaciones de resequedad en la boca. Se observa que cada 1 de 7 pacientes adultos sufren de algún nivel de hipofunción salival se observa de manera más frecuente en el sexo femenino en individuos mayores de 65 años (65%) pero también sucede en individuos jóvenes de 18 a 24b años (15%)

SINTOMAS BUCALES Y SISTEMICOS

La xerostomía es un síntoma que generalmente se encuentra asociado con otros síntomas bucales y sistémicos. Estos son:

1)   Sed frecuente

2)   Dificultad para tragar (polidipsia)

3)   Dificultad para hablar (disfonía)

4)   Dificultad en comer alimentos secos

5)   Necesidad de tomar agua con frecuencia durante las comidas

6)   Dificultad en utilizar dentaduras totales

7)   Necesidad de mantener la boca húmeda

LA ACCIÓN PROTECTORA DE LA SALIVA CONTRA LA CARIES DENTAL

La saliva tiene propiedades protectoras contra la caries dental.

Las principales protectoras de la saliva que protegen al diente contra el proceso de desmineralización son:

1)   Dilución y lavado de los azucares de la dieta diaria

2)   La neutralización y amortiguación de los ácidos de la placa dental

3)   La provisión de iones para el proceso de remineralización

a) LA ELIMINACION DE LOS AZUCARES DE LA DIETA DIARIA

La eliminación de flúor es más lenta que la de los azucares debido a que el flúor es capaz de unirse con más facilidad a los tejidos duros y a la placa dental. Este mecanismo de eliminación lenta está considerado como una de los factores más importantes en el efecto cariostático.

La acción principal del flúor es la de mantener el balance de proceso de remineralización

b) NEUTRALIZACION Y AMORTIGUACIÓN DE ÁCIDOS (Capacidad Buffer)

Estas propiedades se deben principalmente del sistema bicarbonato, este sistema es bajo en la saliva no estimulada y aumenta a medida que la saliva es estimulada, el PH y la cantidad amortiguadora aumenta de manera drástica, en la saliva secretamos urea existiendo microorganismos en la placa dental como el haemophilus parainfluenza, que la descomponen en productos nitrogenados amoniaco y dióxido de carbono este amoniaco actúa como amortiguador de los ácidos.

PROVISION DE IONES PARA LA REMINERALIZAVION

Nuestros dientes no se disuelven en la saliva debido a aquel la saliva se encuentra sobresaturada con calcio, fosfato y iones de hidroxilos, estos iones son los componentes de las sales minerales del diente. En el equilibrio dinámico del proceso carioso la sobresaturación de la saliva provee una barreara contra la desmineralización y en estimulo para remineralización la saliva estimulada es un una excelente solución remineralizadora

Clasificación de la placa dental

La placa dental puede ser clasificada en términos de localización como: supragingival y subgingival. De su potencial patógeno como criogénico o periodontopatogénica y de sus propiedades como adherente y no adherente, la placa supragingival es adherente y contiene flora predominante Gram negativos es menos adherente que la supragingival.

Con respecto con el rol patogénico, hay dos teorías que han tratado de explicar el papel de la placa dental como agente cariogénico o periodontopatogénico, la primera de ellas es la “HIPOTESIS DE LA PLACA NO ESPECIFICA” propone que todos los microorganismos que colonicen  la superficie dentaria participen por igual en los procesos patológicos.

Posteriormente surge las “HIPOTESIS DE LA PLACA ESPECIFICA” que por su efecto de placa dental, es dependiente del tipo especifica de microorganismos.

FORMACION DE LA PLACA DENTAL

Formación de película adquirida:

La superficie dentaria no se encuentra en contacto directo con la cavidad bucal, inmediatamente después de cepillar un diente comienza a depositarse sobre su superficie, proteínas de origen salival y fluido crevicular, formándose como resultado una película acelular que varía de grosor entre 0.1 y 3 micrones con alto contenido de grupos carboxilos y sulfatos.

En el proceso de la formación de la película, son incorporados a su superficie una serie de componentes de origen salival tales como: enzimas lizosimas, peroxidasa y amilasa que pueden influenciar la colonización bacteriana sobre la película. Igualmente son incorporadas enzimas extracelulares de origen bacteriano como la glucosiltrasferasa e inmunoglobulinas.

La película adquirida no se elimina con el cepillado, solo desaparece con un tipo de abrasivo fuerte pero vuelve a formase inmediatamente con el contacto en la saliva y a los 90 minutos ya están integradas sus capas y a las 3 o 4 horas como máximo ya está completa. Su aspecto es claro y traslúcido.

La película adquirida se le ha atribuido funciones tanto protectoras como perjudiciales:

  1. Retrasar la desmineralización del esmalta al actuar como barrera para difusión de los ácidos desde la placa dentobacteriana hacia la superficie adamantina
  2. Retrasar la difusión de los iones calcio y fosfato de la área de desmineralización y de ese modo intensificar el proceso de remineralización
  3. Actuar como matriz inicial a la cual de la adhiere la bacterias bucales para iniciar la formación de la placa dentobacteriana.

Colonización por microorganismos específicos:

Luego de formada la película adquirida, esta comienza  a ser  colonizada por microorganismos residentes de la cavidad bucal.

TEORIAS DE MINERALIZACION

Hay algunas teorías para la calcificación entre estas tenemos:

MECANISMO REFORZADOR: según esta teoría, la calcificación comenzara en un lugar determinado, cuando el pH local y las concentraciones de calcio y fosforo sean lo bastante elevadas  como para permitir la precipitación de una sal de calcio fosfatada. Y aquí los factores tales como el CO2 y producción de amonio explican un aumento del pH; una mayor concentración de fosfato puede dar como resultado una actividad de la fosfatasa acida o alcalina; la liberación del calcio limitado o complejo de las proteínas salivales producirá aumentos en las concentraciones de calcio.

CONCEPTO EPITAXICO: esta teoría reconoce que la concentración de calcio y fosfato en la saliva y en los líquidos HISTICOS no es tan alta para que se precipiten rápidamente, pero si suficientes para apoyar el crecimiento de cristales de hidroxiapatita una vez que se haya formado un núcleo o una semilla inicial. Por tanto se denominan soluciones metaestables a la saliva y los líquidos del tejido.

TEORIA DE LA INHIBICION: otros estudios dicen que la calcificación solo ocurre en sitios determinados, debido a la existencia de un mecanismo inhibidor en los sitios donde no existe calcificación. Al parecer el inhibidor se encuentra alterado o retirado en los sitios donde ocurre la calcificación. Una sustancia inhibidora seria el PIROFOSFATO, y entre los mecanismos de control se encuentra la enzima piro fosfatasa alcalina, la cual hidroliza el pirofosfato en fosfato. El  pirofosfato inhibe la calcificación al evitar que el núcleo inicial, crezca, mediante el envenenamiento de los centros de crecimiento de cristal.

TRANSFORMACION: una de las hipótesis es que la hidroxiapatita no necesita para su aparición solo la vía epitaxica o la nucleacion. Los depósitos no cristalinos amorfos y la brushita pueden transformarse en fosfato octocalcico  y después en hidroxiapatita

El pirofosfato es el mecanismo de control en el proceso de transformación.

Todas estas teorías pueden explicar el mecanismo de calcificación, especialmente en el cálculo donde el calcio está presente en diferentes formas. En los cálculos salivales la brushita aparece de manera espontanea como resultado de aumento local del pH, calcio y fosfato y, después, en el proceso de maduración se modifica en cristales de calcio a fosfato de mayores proporciones. Las sustancias enucleadas que provienen de las proteínas y lípidos salivales y bacterianos pueden iniciar la calcificación y explicar los primeros depósitos de hidroxiapatita.

http://www.youtube.com/watch?v=wgx5i4jUzyA

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

January 2010
M T W T F S S
     
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Flickr Photos

Feeling autumnal evening winds

crete 11

moscow mime

More Photos

ubicacion geografica

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: